lunes, 7 de enero de 2013

La caja mágica....una metodología diferente


Durante este trimestre vamos a aprender muchas cosas nuevas y por supuesto  “asentaremos contenidos” del trimestre pasado.

La profe Natalia es una profe que siempre ha pensado que la vida de las personas es aburrida, me explico: nacemos, nos meten en una institución (escuela infantil, escuela primaria, secundaria, y la universidad o módulos….), después con un poco de suerte encontramos trabajo y nos pasamos la mayor parte del día metidos en otra institución (ya sea un cole para l@s maestr@as, un hospital para l@s médic@s, un despacho, un banco, una panadería, una tienda, un taller, una oficina, un ayuntamiento, una empresa…...). En fin, que se nos pasa la vida metidos en algún sitio donde conocemos otras personas o simplemente trabajamos sin cesar, y no mantenemos ninguna relación de tipo social. Por eso soy de la opinión que, ya que nuestra sociedad está organizada de dicha manera, deberíamos plantearnos: porqué no hacernos el “día a día” más divertido, más práctico…. Que cuando acabe el día podamos decir o compartir con nuestra gente más cercana (amigos y familia), que ha sido un día más en nuestra vida y que el día ha transcurrido con situaciones, acciones, que nos mantienen vivos, FELICES….
Pues bien en mi caso (docencia) y con la que está “cayendo en la calle” , con situaciones muy desagradables (sobre todo en niños y niñas que no tiene la culpa de nada) que no puedo soportar ni ver porque me afecta gravemente a mi persona y a mi salud, he decidido que mi metodología este trimestre con mis alumnos y alumnas será diferente a otros trimestres y para ello voy a utilizar está caja (elaborada en casa) para trabajar con ellos cada una de las actividades que me he programado para las sucesivas clases. Sé que con esta metodología, esta forma de trabajar, l@s alumn@s van a aprender mucho y de manera muy divertida, por supuesto sin olvidar la conducta y actitud que sé que va a ser muy buena y que el factor “caja mágica” “¿qué saldrá?” “¿qué vamos a hacer?”, es decir la curiosidad (que es lo que mueve al ser humano), va a traer como consecuencia (o eso espero) una actitud positiva y una gran atención por parte de mis alumnos a la hora de enfrentarse a nuevos aprendizajes, con ello espero conseguir el llamado “aprendizaje significativo”, qué me consta (no por los libros, ni por conferencias de educación, ni por la universidad) que existe y que con ilusión y trabajo podemos conseguirlo.
¡¡¡¡¡¡Bienvenidos al llamado 2º trimestre!!!!!!!!!



2 comentarios:

  1. Me parece excelente Natalia, mira este vídeo, que tiene que ver mucho con lo que hablas. Es largo pero vale la pena
    Saludos, Toni

    http://www.youtube.com/watch?v=zK4sB_rWhF8



    www.servinfo.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia,
    Nos encanta tu proyecto para el trimestre.
    Gracias por todo.

    Saludos

    ResponderEliminar