Es uno de los pocos métodos activos que existe creado para la educación musical de los niños, suponiendo una verdadera alternativa para el solfeo tradicional y con un marcado énfasis en la percusión y el ritmo.
Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje; así, hace sentir la música antes de aprenderla: a nivel vocal, instrumental, verbal y corporal. El método toma como punto de partida la célula generadora del ritmo. Se inicia con el recitado de nombres, llamadas, etc. Pretende despertar la invención de los niños; no busca elaborar un sistema rígido, sino una serie de sugerencias que sirvan al maestro como fuente y orientación de múltiples posibilidades musicales.
Su metodología presenta el siguiente proceso: partir de la palabra para llegar a la frase la frase es transmitida al cuerpo transformándolo en instrumento de percusión trabajar la nominada “percusión corporal” pasar progresivamente a la pequeña percusión instrumental. Pasar progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados. Es decir, primero se trabajan los instrumentos corporales, más próximos a los niños, (pasos, palmas, pies, pitos ...) y posteriormente se abordarán los distintos instrumentos de percusión comprendidos en el denominado “Instrumental Orff”. Estos instrumentos no sólo pretenden atender las necesidades expresivas del niño, mediante la ejecución de un instrumento determinado, sino también su participación en grupo, facilitando la improvisación y la creatividad.
Sus ideas pedagógicas básicas son:
-Dar importancia a la forma de ser y comportamiento del niño.
-Desprecio por la teorización excesiva.
-Insistencia en tres conceptos: palabra, música y movimiento.
El método Orff es un intento de dotar a la escuela de ideas y material racionales para la educación musical de los niños. Allí es donde los niñ@s se educan en un sentido amplio, desarrollan sus sentidos y aprenden. Al poner al niño/a en relación con la música hay que hacerlo tomando los elementos musicales en su estado más primitivo y originario, de la misma manera que obra y piensa el niño. Estos elementos, en su estado natural, son ritmo y melodía.
La base de su método es la palabra, el lenguaje. Tales palabras se convertirán en generadoras del ritmo, lo que debe ser para Orff el inicio de la música.
El ritmo propiamente dicho, va a ser trabajado con los instrumentos. Primero se proponen los instrumentos corporales, los más próximos a los niños (pasos, palmadas, pies, pitos,...) para más tarde utilizar una amplia gama de instrumentos de percusión que es la llamada “orquesta o instrumentos Orff”, base de la actual iniciación instrumental.
Este Blog pretende ser una cantera de recursos didácticos y pedagógicos, a la vez que muestra información acerca de las actividades que llevo a cabo en mi trabajo y en mi formación como docente. Muchos de los recursos están sacados de otras páginas web, entendidos como objetos de aprendizaje para reutilizar en el aula, por lo que debemos respetar la licencia y propiedad de los mismos.
Páginas
- Página principal
- Adivinanzas
- Bibliografía y webgrafía
- Calendario escolar
- Ciencias Naturales
- Compensación Educativa
- Cuentos
- Cortometrajes
- Educación Infantil
- Educación Musical
- Educación Plástica
- Evaluación 3º EP
- Glogster Póster Digital
- Lecto-escritura Infantil
- Legislación y normativa educación
- Lengua Castellana
- Llengua valenciana
- Manualidades
- Matemáticas
- Música
- Navidad
- NNTT y TIC
- Prezi Presentaciones
- Recursos profesorado
- Repositorio actividades
- Webquest
No hay comentarios:
Publicar un comentario