domingo, 15 de diciembre de 2013

jueves, 7 de noviembre de 2013

100 Años de su nacimiento (Carta de Albert Camús a su maestro Germain Bernard después de recibir el premio Nobel de literatura).

Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni he pedido. Pero cuando supe la noticia pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiera sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continuarán siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

                                                                                                  Un abrazo con todas mis fuerzas.
                        
                                                                                                                       Albert Camús


(Carta de Albert Camús  a su maestro Germain Bernard después de recibir el premio Nobel de literatura).

miércoles, 25 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

DISLALIA

La dislalia es una alteración funcional del habla, caracterizada por omisiones, sustituciones o distorsiones de sonidos dentro de las palabras. Es decir, que al pronunciar una palabra, el niño, o bien no dice un sonido, o lo sustituye por otro, o emite un sonido que no se corresponde exactamente al deseado. Debemos sospechar que existe cuando a partir de los cuatro años el niño presenta problemas de pronunciación.


Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa para la dislalia de un niño, y es de gran importancia conocer la causa ya que según su origen será el tratamiento posterior dirigido especificamente a lo que la produce.  Las posibles causas de los trastornos del habla son:

1- Retraso fonológico Cuando los problemas están relacionados a un retraso en el desarrollo del habla. El niño simplifica los sonidos porque no aprendió a producir los más complejos de su lengua. Su capacidad articulatoria no está afectada.

2- Trastorno fonético o dislalia Cuando el niño no adquirió de una forma correcta los patrones de movimiento que son necesarios para la producción de algunos sonidos del habla, lo que quiere decir que el niño no mueve los músculos que se encargan del habla, como debería, y por eso comete omisiones, sustituciones y distorsiones de algunos sonidos de la lengua.

3- Alteraciones físicas Cuando el niño presenta malformaciones físicas en los órganos que intervienen en el habla y que le impiden de pronunciar muchos sonidos. Las lesiones en el sistema nervioso pueden ocasionar alteraciones en el movimiento y en la coordinación de los músculos implicados en el habla. La mala oclusión dental, el frenillo lingual, o malformaciones en el labio (ejemplo, labio leporino o hendido), pueden ocasionar una dislalia.

Tipos de dislalias:

Dislalia evolutiva: Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando, y solo si perduran a los cuatro o cinco años se consideran patológicas.
A modo orientativo diremos que un niño cuando inicia la escolarización, a los tres años, tiene que tener un habla inteligible, aunque aparezcan errores; a los cuatro años se considera aún normal ciertas dificultades con los sinfones y la /r/; y sobre los cinco años debe estar adquirido todo el cuadro fonético español.

Dislalia funcional: Alteración de la articulación debido a un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. Dentro de ellas distinguimos:

Trastornos fonéticos: alteraciones de la producción. La dificultad está centrada básicamente, en el aspecto motriz, articulatorio, es decir, en principio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Son niños con errores estables, que cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido o sonidos problemáticos. La dificultad aparece por igual en repetición que en lenguaje espontáneo.

La edad ideal para iniciar una terapia logopédica o del habla, formal, es hacia los 4 años, ya que en niños más pequeños, puede ser consecuencia del proceso normal de aprendizaje.

Trastornos fonológicos: la alteración se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los procesos de discriminación auditiva, afectando a los mecanismos de conceptualización de los sonidos y a la relación entre significante y significado. La expresión oral es deficiente, pudiendo llegar a ser, según la gravedad del trastorno, prácticamente ininteligible. Los errores suelen ser fluctuantes. Por lo general, puede producir bien los sonidos aislados, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.

Dislalia audiógena: Alteración de la articulación producida por una audición defectuosa. Se producen alteraciones de la voz y del ritmo, que modificará la cadencia normal del habla. En muchos casos estos síntomas son las señales de alerta de una sordera encubierta.

domingo, 23 de junio de 2013

VACACIONES DE VERANO 2013

A todos aquellos que habéis sido testigos de la Clase Natalia, que me habéis ayudado a ser mejor persona, mejor maestr@, que vuestra valoración y agradecimiento me ayuda a luchar cada día en mi trabajo y en mi vida, os deseo unas felices vacaciones de Verano. Un fuerte abrazo a tod@s. 


miércoles, 19 de junio de 2013

LA TILDE

En la Clase de Natalia le hemos hecho un homenaje al la tilde o accent ortográfic.

 
Es muy importante que las palabras lleven la tilde, pues su significado puede cambiar, por ejemplo no es lo mismo....

CIRCULO (VERBO CIRCULAR EN PRESENTE)

CÍRCULO (FÍGURA GEOMÉTRICA)

CIRCULÓ  (VERBO CÍRCULAR EN PASADO)

o en la nostra llengua tenim l'accent diacrític i no és lo mateix.....

TÉ (VERB TENIR)
TE (INFUSIÓ)

o

Dóna (ver donar)
Dona  (persona sexe femení)

domingo, 9 de junio de 2013

MARACAS CASERAS

En la clase de la Educadora de Educación Especial (Toñi) los alumnos de la clase de Natalia hemos hecho unas maracas.

A continuación explicamos los materiales necesarios para llevar a cabo este instrumento musical.

Materiales:
2 envases vacíos de actimel.
Piedrecitas pequeñas.
Gomets para decorar de estrellas doradas y plateadas.
Papel celofán.
Goma.

Elaboración:
Se decoran los botes de actimel con los gomets.
Se le echan dentro las piedrecitas.
Se pone en la boca del bote papel celofán y se cierra con una goma.



¡¡¡¡¡ A TOCAR!!!!!!

sábado, 1 de junio de 2013

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LOE Y LOMCE

Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de cono­cimientos y valores que la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

Primer párrafo de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

miércoles, 29 de mayo de 2013

LA ASERTIVIDAD

Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.




La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

El manual de comunicación asertiva comenta que las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara, pero si ésta comunicación es confusa o agresiva, suele originar problemas. Poder comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida a través de un entrenamiento y uno de los componentes de ésta comunicación es la asertividad. Esta se refiere a defender los derechos propios expresando lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno. Especialistas en asertividad enlistan algunas características de la persona asertiva, entre las cuales se encuentran:

    Ve y acepta la realidad
    Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos
    Toma decisiones por voluntad propia
    Acepta sus errores y aciertos
    Utiliza sus capacidades personales con gusto
    Es autoafirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado
    No es agresivo; está dispuesto a dirigir, así como a dejar que otros dirijan
    Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento
    Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito
    Pide lo que necesita, dice lo que piensa, y expresa lo que siente, con respeto.

Andrew Salter definió la asertividad como un rasgo de personalidad y pensó que algunas personas la poseían y otras no, exactamente igual que ocurre con la tacañería y la extroversión. la definieron como “la expresión de los derechos y sentimientos personales”, y hallaron que casi todo el mundo podía ser asertivo en algunas situaciones y absolutamente ineficaz en otras.

Por lo tanto la conducta asertiva se puede entrenar y de esta manera aumentar el número de situaciones en las que vamos a tener una respuesta asertiva y disminuir al máximo las respuestas que nos provoquen decaimiento u hostilidad.

(Wikipedia)

lunes, 27 de mayo de 2013

MÚSICA Y PINTURA


¿Se puede bailar un Minuet sin llevar un vestido de época?
 

Quizás si, pero el atrezzo o vestuario siempre nos invita a adentrarnos en la época y a ser más fieles a su ejecución.

De la misma manera creo que es importante y una buena forma de introducir la música clásica para que nuestros alumnos la conozcan y la valoren , el   pintar replicas de cuadros de pintores de la historia y a la vez que escuchen música de la misma época o años .

Por ejemplo creo que Las Meninas de Velázquez nos invitan a escuchar música del barroco y qué mejor que las obras de J.S. Bach para tal menester.





Los girasoles de Van Gogh pueden estar acompañados de una Música de Tchaiwosky como los conciertos para piano y orquesta.




En el caso de E. Munch y su cuadro "El grito " podemos probar con Rachmaninov, aunque la obra pictórica nos invita a una música más del siglo XX.


En el aula de PT hemos llevado a cabo este mini-proyecto de relacionar ambas manifestaciones artísiticas (música-.pintura).

Nos hemos dado cuenta que los alumnos disfrutan de la escucha de esta música, mientras se expresan libremente, (y se relajan) pues les dejamos que usen los colores que ellos decidan para pintar los cuadros, despúes les enseñamos el original y sonríen, sonríen mucho, pues observan que son iguales pero que han hecho su propia versión.

A continaución compartimos las diferentes fichas con los diferentes cuadros y algunas de las músicas que hemos utilizado para llevar a cabo esta actividad.
Seguidamente algunas de las réplicas de los alumn@s.

 
LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ

 



LOS GIRASOLES DE VAN GOGH
 

EL GRITO DE MUNCH 

 

LOS GRANDES ARTISTAS....





sábado, 25 de mayo de 2013

LA DIVISIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: ¡NOS VAMOS DE CUMPLEAÑOS!


El problema que proponemos está incompleto, pues consideramos que para que el alumno sea más partícipe del mismo y trabajar de una manera más adecuada la competencia de razonamiento matemático, debe ser el propio discente el que decida que personas son las protagonistas del mismo.

El problema está secuenciado en diferentes problemas que el alumno/a deberá ir resolviendo, dónde nuestro papel como maestr@ será fundamental porque le iremos guiando a través de algunas preguntas (en caso de que el alumno tenga problemas de comprensión), por ejemplo: Si invitas a 5 amigos y te cuentas a ti ¿cuántos sois en la fiesta? o Si te dice repartir el problema, ¿Qué operación debes hacer?.....)


________ va  a cumplir  ___ años y ha decidido hacer una fiesta de cumpleaños y va a invitar a sus amigos:  
1.
2
3
4
5

En la fiesta hay para comer pizzas, galletas,  caramelos, fanta…., pero queremos saber cómo podemos repartir la comida entre todos tus amigos y tú.

Si hay 3 pizzas y cada una de ellas está partida en 8 trozos ¿Cuántos trozos le toca a cada uno?
    

Si hay 6 botes de fanta de naranja ¿cuántos botes podemos bebernos cada uno?




Si hay 12 galletas, y somos 6 amigos en el cumpleaños ¿cuántas galletas nos comeremos cada uno?
 

Si hay una bolsa con 12 caramelos  ¿cuántos nos toca a cada uno?





Es la hora de la tarta de cumpleaños ¿en cuántos trozos debemos partir la tarta? ¿Cuántas velas hay que poner?
 

Para terminar la fiesta vamos a romper una piñata que tiene 24 regalos ¿cuántos regalos tendremos cada uno?

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

HACIENDO UN PALO DE LLUVIA LOS ALUMN@S DE LA CLASE DE NATALIA

En la clase de la profe Maite (aula de música) los alumnos de PT hemos hecho un palo de lluvia.

A continación explicamos los materiales necesarios para llevar a cabo este instrumento de Música.

Materiales:
  • 2 globos.
  • clavos peqeuños (1cm, 2cM)
  • Cilindro de cartón (podemos usar el del rollo de papel de cocinar)
  • Un puñadito de arroz.
Elaboración:

1) Cogemos el rolllo/cilindro de cartón y clavamos los clavos (no debe haber ni muchos ni pocos), pues el arroz debe moverse poco a poco para producir el sonido de la lluvia.
2) En uno de los extremos ponemos un globo para tapar el agujero del rollo de cartón.
3) Después echamos el puñadito del arroz.
4) A continuación ponemos el otro globo para tapar el otro agujero.
5) Con rotuladores de colores decoramos nuestro palo de lluvia.
6)Es la hora de escuchar el sonido de la lluvia





CONTRATO MAESTR@S






lunes, 20 de mayo de 2013

Cuento: Beethoven, un niño especial.

 A través de este cuento, podemos trabajar con nuestros alumn@s los siguientes objetivos:

Objetivos de aprendizaje// didácticos:
1.    Sensibilizar a los alumnos con las diferencias entre las personas.
2.    Introducir el concepto de discapacidad auditiva.
3.    Conocer a la figura del músico Beethoven
4.    Escuchar atentamente y valorar la música de Beethoven.

Para ello es recomendable que mientras se cuenta el cuento se escuche de fondo música de Beethoven, a continuación os dejo algunos enlaces que pueden servir para la actividad.


SINFONÍA Nº 6 "PASTORALE"




 SINFONÍA Nº 9



 CUENTO
Cuentan los que vieron, yo no estaba pero me lo dijeron que en Alemania  vivía un niño de 7 años llamado Beethoven.
 A Beethoven le encantaba la música, aunque para poder escucharla siempre ponía su oreja pegada al suelo, o una mesa y cerraba los ojos.

  

 Su madre no entendía porque su hijo Beethoven hacía esas cosas tan raras. Todos los días le decía: ¡¡¡Beethoven date prisa que llegarás tarde al colegio!!! Pero el niño no le hacía caso a su madre, y entonces se enfadaba más y más y empezaba a chillar: ¡¡¡¡Beethoven que llegarás tarde al colegio… quieres irte ya!!!




 En el colegio Beethoven también hacia cosas raras, no jugaba con sus compañer@s, no hacía caso a las maestr@s...
Así que la mamá de Beethoven lo llevó al médico para que le dijera que le pasaba a su hijo.

  


 Beethoven era especial, porque era diferente a los demás niños. Tenía una discapacidad auditiva, es decir, no podía escuchar lo que los demás hablaban o le decían y por eso nunca hacía caso ni a su mamá, ni a sus maestras, ni a sus compañeros de clase.

Pero el médico le puso a Beethoven en la oreja un aparato mágico y desde ese día Beethoven podía escuchar la música sin pegar la oreja a ninguna mesa o al suelo, jugar con sus compañer@s y cuando su mamá le llamaba, el pequeño gran Beethoven acudía rápido.



 Algunos dicen que gracias a ese aparato mágico Beethoven se convirtió en un gran músico a quien todos admiraban por ser tan diferente y especial.






Cuento escrito por: Natalia G. Catalá